Carbón a Granel para Restaurantes parrilleros.
Carbón Empacado en bolsa de papel de 2kg para Supermercados, Abastecedores, pulperías, Ferreterías, BBQ, Hoteles, fiestas familiares o de empresas.
¿Como se elabora el Carbón Vegetal?
El carbón vegetal es un material combustible sólido, frágil y poroso con un alto contenido en carbono (del orden del 80%). Se produce por calentamiento de madera y residuos vegetales, hasta temperaturas que oscilan entre 400 y 700 °C, en ausencia de aire.
El poder calorífico del carbón vegetal oscila entre 29.000 y 35.000 kJ/kg, y es muy superior al de la madera, que oscila entre 12.000 y 21.000 kJ/kg.
Hace un siglo, en zonas rurales era común ver la figura del carbonero, oficio ahora en vías de extinción, cuyo trabajo consistía en cubrir totalmente enormes hoyos o pilas hechas en el suelo de leña con musgo ó ramas tiernas y con la misma tierra que se había quitado del hoyo. Luego, dejándole una abertura a cada lado del hoyo, donde por un lado se prendía la leña (parte inferior), y dejaba que se quemara durante días y por el otro lado respiraba, dejando salir el humo. Luego, subía hasta la cima de la pila y pisaba.
Cuando la capa estaba estable y no temblaba, señal de que todo estaba secado y endurecido, abría la pila y obtenía el apreciado carbón.
El trabajo se divide en dos tareas: la escogencia de la madera y su transporte hacia la zona de carbonero, y el montaje de los hoyos o pilas y el control del proceso de carbonización.
Según su procedencia existen diversas maderas de muy buena calidad para elaborar el carbón, nombres como: El Roble, Encino,Quebracho Rojo y Blanco (Colombia), Almendro…, cada uno de los cuales tenía una aplicación característica.